sábado, 17 de marzo de 2007

JUAN PABLO BALLESTER (Camagüey, Cuba, 1966)


A modo de "work in progress" sus trabajos se presentan bajo el nombre de "En ninguna parte" o "Enlloc". En esta nueva serie de fotografías esta vez pone sobre la mesa temas como la identidad y la creación de una sociedad ideal, que se materializan en instantáneas que recogen aquellos puntos emblemáticos de la Cataluña más romántica y que curiosamente aparecen custodiadas por los Mossos d'Esquadra.

Montserrat, una ermita románica, el Canigó, una masía, las ruinas de Ampurias, la Faixeda d'En Jordà... símbolos del catalanismo por excelencia se convierten aquí en los lugares a preservar, como metáfora de una cultura contemporánea que por muy cosmopolita que se muestre, recorre siempre a estos símbolos de antaño. Y los Mossos, sumamente idealizados, se han convertido aquí, en la encarnación de un mundo ideal donde en apariencia todo es absolutamente perfecto.

Sus fotografías y montajes cuidan la puesta en escena y, mediante manipulaciones, simulacros y escenas falseadas, juega con los límites de la realidad y la ficción.

No hay comentarios: